Superficie: 15.000ha
icono_venezuela.png
Regresar

Creación: 15 de diciembre de 1973
Localización: Distrito Capital y Estado Miranda



Es una importante cuenca hidrográfica, la cual es reserva de agua para la capital de la República. Posee zonas montañosas de gran belleza, por diferentes tipos de formaciones vegetales. El epifitismo es muy fuerte; en los árboles abunda el musgo, así como bromeliáceas, orquídeas y araceas. Facilidades de excursionismo deportivo, científico y educativo.Macarao.jpg
El Valle de Macarao fue protegido por primera vez en 1926 cuando recibió el estatus de Bosque Nacional durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Convirtiéndose en el primer bosque nacional de Venezuela, el cual precedió la creación del sistema de parques nacionales en 1973. El Parque Nacional Macarao fue creado en 1973 con el objetivo de proteger las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo, los cuales conforman la fuente más importante de agua para Caracas, la capital de Venezuela.
Geografía
El Parque Nacional Macarao abarca parte del Distrito Federal y del Estado Miranda, al norte de Venezuela. Por el sudoeste limita con la ciudad de Caracas y las poblaciones de El Jarrillo, El Junquito y San Pedro de los Altos. El punto más alto en Macarao es el Cerro Ño León con una elevación de 2.098 m.s.n.m., localizado en el límite sur del parque, con una elevación de 2.098 m.s.n.m. En el parque se observa principalmente un paisaje montañoso, el valle se encuentra en la parte más baja, a 1.000 m sobre el nivel del mar.
ParqueNacionalMacarao.jpg
Parque Nacional Macarao
Macarao forma parte del corredor ecológico que atraviesa la sección central de la Cordillera de la Costa. Las otras áreas protegidas que conforman este corredor son El Parque Nacional Waraira Repano, al este de Macarao, y hacia el oeste el Monumento Natural Pico Codazzi, Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional San Esteban.

La presencia de la represa hidroeléctrica de Agua Fría dentro del parque merece consideración especial. La represa se construyó en 1944 y es uno de los reservorios de agua más importantes para la ciudad de Caracas, la misma que utiliza las aguas del Río Macarao desde 1847. Las ruinas del primer acueducto para la ciudad todavía se pueden apreciar en el parque.
Biodiversidad
Macarao tiene una gran diversidad de flora y fauna. Se han registrado 263 especies de aves, de las cuales 12 son endémicas de Venezuela. Entre ellas están el tapaculo (Scytalopus caracae), la granicera hermosa (Pipreola formosa), la tovaca colirufa (Chamaeza ruficauda), el tucancito esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus) y el colibrí pechiazul
Paují_copete_de_piedra.jpg
Paují copete de piedra
(Sternoclyta cyanopectus). También algunas especies amenazadas a nivel mundial tales como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), el atrapamoscas cerdoso venezolano (Phyloscartes venezuelanus), y la perdiz montañera (Odontophorus columbianus).
El parque alberga numerosas especies de mamíferos ente ellos el venado matacán (Mazama americana), el báquiro (Tayassu sp.), el zorro común (Cerdocyon thous), el mono araguato (Alouatta seniculus) y la pereza de tres dedos (Bradypus variegatus). También se encuentran felinos de gran tamaño tales como el yaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el cunaguaro (Leopardus pardalis).




Fuente: